Manual de conceptos básicos en soldadura y corte.
Soldadura por fusión.
Los procesos de soldadura comúnmente empleados se basan en la fusión de los componentes en la junta de unión.
En la soldadura por fusión, una fuente de calor se encarga de fundir el metal para formar un “puente” entre los componentes.
Las fuentes de calor más empleadas son:
En el proceso de soldadura, el metal fundido debe protegerse de la atmósfera circundante, ya que la absorción de oxígeno, nitrógeno o humedad genera una soldadura de baja calidad.
Para evitar la contaminación de la soldadura, el aire presente en el área de la soldadura debe reemplazarse por un gas de protección, o debe cubrirse la soldadura con un flux o polvo protector.
Procesos de soldadura por arco eléctrico.
El proceso al arco eléctrico se emplea principalmente para la soldadura de láminas, placas o tuberías de metal.
El proceso GMAW establece un arco eléctrico entre la pieza de trabajo y el alambre electrodo que se alimenta continuamente. Utiliza una máquina de potencial constante, antorcha y un mecanismo que alimenta el alambre hacia la unión de los metales. Es requerida la protección de un gas o mezcla de gases. La polaridad recomendada es polaridad invertida, sin embargo, deberá consultar la especificación del electrodo a aplicar.
La soldadura MIG/MAG y la soldadura TIG son dos de los procesos más importantes que emplean un gas de protección para proteger al metal soldado de la contaminación atmosférica.
Operación
La unidad de alimentación aporta el hilo/electrodo dentro del arco eléctrico. Mediante la fuente de potencia se consigue mantener constante la tensión y la longitud de arco, permitiendo al soldador concentrarse en asegurar la fusión completa de la unión.
Las fuentes de potencia empleadas en la soldadura MIG/MAG se llaman “fuentes de voltaje constante” ya que tienen una pendiente característica de la fuente de soldadura.
Las soldaduras que están localizadas en posiciones en las cuales el metal fundido tiende a salir hacia fuera de la unión por acción de la gravedad (vertical, sobre cabeza), se sueldan a menores intensidades (60 A -180 A).
La técnica apropiada para estos tipos de unión es:
- a) transferencia en cortocircuito: se transfiere el metal a la unión cuando el alambre de aporte contacta con el baño de fusión.
- b) transferencia en arco pulsado: se transfiere el metal a la unión en forma de pequeñas gotas (tipo spray) controladas mediante impulsos regularmente espaciados.
Aplicación de la soldadura MIG/MAG
En la soldadura MIG/MAG el alambre se orienta en la misma dirección de avance que la antorcha (técnica de empuje). Esto permite que el arco funda el metal base por delante del baño de fusión y se obtenga una mejor penetración. El soldador debe controlar la velocidad de avance para asegurar que el baño de fusión no vaya por delante del arco, lo que podría provocar una falta de fusión.
Muy buen curso
Gracias
Muy interesante los cursos gracias.