Curso básico sobre Microcontroladores y Microprocesadores

MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADORES   

Muchos son los reparadores que, ante una falla en la sección del microprocesador, se desconciertan y pueden terminar cambiando un circuito integrado de 80 patas cuando, en realidad, sólo hacía falta cambiar un componente periférico del mismo.

En este artículo no le vamos a explicar cómo funciona un microprocesador por dentro. Vamos a tratar el microprocesador como una caja negra con gran cantidad de patitas, como si fuera una compuerta lógica muy compleja. Determinadas señales de entrada producirán las correspondientes señales de salidas, de acuerdo a una compleja tabla de verdad, memorizada en el microprocesador como un programa de computadora.

Un microprocesador consume por pulsos ya que en su interior sólo tenemos llaves electrónicas que se cierran y se abren y que consumen sólo durante las conmutaciones.

Luego vamos a ver que esas conmutaciones no ocurren en cualquier instante, sino que ocurren al ritmo de una señal de frecuencia fija.

Todo esto significa que la fuente de un microprocesador debe soportar picos de consumo e instantes de consumo casi nulos con un margen de regulación realmente estricto. En una palabra, que la fuente debe ser regulada y presentar baja impedancia a los pulsos de consumo. La regulación corre por parte de un circuito electrónico, pero la baja impedancia a los pulsos siempre se consigue con un juego de tres capacitores, ubicados por lo general, al lado del microprocesador.

El circuito funciona automáticamente cuando se le da tensión al microprocesador y es un simple retardo de tiempo. Para entender el funcionamiento tenemos que realizar algunas aclaraciones con respecto a los nombres de las señales en circuitos digitales.

Los nombres de las señales indican su función. Por ejemplo, si en una pata del integrado dice ON (SI) seguro se trata de una pata de salida que enciende la fuente del equipo. Pero también puede estar nombrada como “ON negada” que se representa con una raya sobre el nombre. En este caso, la fuente se debe encender cuando esta tensión está baja.

La tensión de reset recibe varios nombres según el fabricante del microprocesador, a saber: RST, RES o RESET pero se trata siempre de una señal negada, a pesar de que prácticamente jamás se le agrega el símbolo de negación. Es decir, que cuando vea esos nombres imagínese que tienen una rayita de negación, aunque no la tengan.

Siendo una señal negada, el circuito de reset es muy simple, basta con un resistor y un capacitor, aunque, por lo general, se agregan componentes activos para que el flanco de crecimiento del reset tenga más retardo y sea más abrupto con capacitores de menor tamaño. En los equipos más modernos se utiliza un integrado de tres patas que se parece a un transistor, pero es un circuito integrado.

Algunas fallas en el reset del microprocesador ocurren como si la pata de reset perdiera impedancia, pero el reset interno se sigue produciendo. En estos casos, si el equipo funciona con la estola, pero no lo hace con el circuito real, puede significar que estamos en presencia de una falla no fatal. Si el microprocesador se consigue, no haga cosas raras, cámbielo. Pero si no se consigue, avísele al cliente que tiene que emplear un recurso extremo para salvarle el equipo, pero que el paciente puede morir en la operación. El recurso extremo consiste en amplificar la corriente de reset con el agregado de un transistor.

Descargue aquí el curso completo en PDF

Descarga aquí el manual completo


Cursos Pagos

 

11 comentarios

  1. Quiero aprender todas las funciones de un microprocesador, y saber cuando está mal, y como debo medir para saber si esta bien un microprocesador.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*